Skip to content

Cómo prepararse físicamente para el Camino Inca

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”no” min_height=”” hover_type=”none” link=””][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””]

Cómo prepararse físicamente para hacer el Camino Inca


El Camino Clásico Inca es el más famoso de América, por su importancia histórica y su indescriptible belleza paisajística a lo largo del camino, pasando por los numerosos complejos arqueológicos construidos por manos indígenas de la civilización Inca.

Para aquellos que tienen en sus planes dar un paseo por esta impresionante ruta, aquí hay algunos consejos para prepararse físicamente antes de embarcarse en esta impresionante aventura.

Las personas que están en buena condición física y practican algún deporte, esta ruta no será complicada, incluso si se trata de caminar durante muchas horas y en rutas ásperas de terreno escarpado y llano.

Pero para aquellos que no están acostumbrados al esfuerzo físico extremo, pueden tener complicaciones, fatiga y cansancio en la ruta que son completamente normales pero un poco molestas si son excesivas, por lo que es mejor comenzar esta impresionante aventura preparada de todas las maneras posibles. Lo más importante antes de emprender esta increíble ruta es prepararse físicamente para que su cuerpo se acostumbre a las actividades del esfuerzo físico. Esto es lo que necesita hacer para una excelente preparación.

¿Qué es el Camino Inca?

Es un sinuoso sendero de montaña que serpentea a través del Valle Sagrado y ofrece un telón de fondo impresionante: la Cordillera de los Andes que se jacta de tener miles de matices de verdes a picos nevados.

El objetivo es el sitio arqueológico de Machu Picchu, un lugar al que es fácil llegar en tren, pero la única manera de verlo como lo vieron los Incas cuando llegaron y disfrutarlo al amanecer es caminando por el Camino Inca, aquí puedes leer mi experiencia cuando llegues. Machu Picchu al amanecer

Viajar por el Camino Inca no es una tarea fácil, requiere una preparación previa, que incluye adaptarse a la altitud, estar en buena forma física (entrenar antes del viaje y, si es posible, a gran altitud), preparar a fondo la mochila y encontrar un buen guía… estos son 5 de los elementos esenciales, además de poner en marcha una muy buena actitud para superar el reto y soportar las decenas de imprevistos que puedan surgir.

En resumen, para preparar el Camino Inca, hay que tener en cuenta:

  • Altitud y cómo prevenir el mal de altura:
  • Estar en buena forma
  • Mochila, ¿qué llevar?
  • Contratar un guía
  • Actitud para superar el desafío

Buenas condiciones fisicas

La altura y la posible dificultad para respirar es sólo la mitad del problema cuando se trata del Camino Inca.

Durante la caminata a través de un terreno difícil donde se camina unos 12 km por día, lo que puede tomar de 3 a 6 horas dependiendo de la cantidad de descansos que se tomen, cuán difícil es el terreno y qué tipo de inclinación se tiene

No hace falta decir que caminar 12 km en una ciudad es mucho más fácil que caminar a través de las montañas del Valle Sagrado.

Con esto en mente, la aptitud física es una necesidad y nuestra recomendación es entrenar durante varios meses antes de que usted tenga la intención de hacer el Camino Inca.

El entrenamiento recomendado es el que se enfoca en cardio (correr o nadar) con una intensidad ligera a media y una duración alta; esto significa nadar suavemente pero por mucho tiempo, correr largas distancias, en lugar de correr a toda velocidad por unos pocos kilómetros.

Los días anteriores añadimos algo de cardio a nuestro entrenamiento básico de viaje.

Durante el Camino no hay presión, hay que ir al ritmo que soporta el cuerpo, no hay que “quemarse en el día 1” sino que, por el contrario, hay que ir aumentando el ritmo…. porque el exceso de esfuerzo lleva al mal de altura y si esto ocurre, el Camino se acaba.

Mochila para el Camino Inca

Cuando empaco mi mochila para el Camino Inca o cualquier ruta de Trekking, creo que tendré que cargarla.

Esto significa que usted tiene que embalar sólo lo que es absolutamente necesario.

Incluso si usted planea contratar a un porteador…. será llevado por una persona y lo lógico es pensar en ello… no para hacer su trabajo más difícil de lo que debería ser.

Ropa: piense en superponer varias capas de ropas, si el grupo decide empezar a caminar muy temprano hará mucho frío, pero al mediodía hará calor y sólo necesitará una camiseta.

Zapatos: Lo que es indispensable son buenas botas de montaña para el Camino Inca, diseñadas para el trekking de montaña difícil, no hay otro sustituto posible y obviamente no se utilizan botas nuevas de Trek en las montañas, ya que deben ser usadas en varios terrenos antes del esta caminata.

Botiquín de primeros auxilios: Es ideal tener un pequeño botiquín de primeros auxilios con los medicamentos básicos para el mal de altura, acetozolamida, algunos broncodilatadores y analgésicos para el dolor de cabeza, en general las agencias llevan tanques de oxígeno, pero nunca es demasiado para llevar uno con usted.

Alimentación: para las caminatas siempre es bueno las  barritas energéticas, chocolate y plátanos (para el potasio).

Miscelánea: Gafas de sol y protector solar, el sol pica mucho a esas alturas, incluso sin darse cuenta.

Bastones de caminata de montaña, indispensables para los descensos.

Los expertos recomiendan que la mochila no debe pesar más del 10% del peso corporal

Buena Actitud Mental para Hacer el Camino Inca

La forma física, la prevención del mal de altura, no son suficientes para disfrutar del Camino Inca, ni de ninguna ruta de montaña…. lo esencial es el entusiasmo, la actitud y el entusiasmo son el 80% del total para cualquier actividad y para la vida misma.

En el camino algunos calambres aparecerán, te dolerán, sentirás algo de cansancio y mucho de ello no saldrá según lo planeado….. así que necesitas fuerza mental para superar el dolor, la fatiga y algunas frustraciones (lluvia, otros grupos de turistas, frío por la noche y mucho más).

Con entusiasmo, todo está resuelto, no hay dificultad para detenerse o frustrarse…… si se previene el mal de altura, la condición física es buena, el equipo es adecuado y el grupo con los guías conforman un buen equipo el éxito está garantizado…. algunos dicen que no hay necesidad de repetir los viajes porque las segundas partes nunca han sido buenas…. sin embargo, el Camino Inca se ha convertido en una de las mejores experiencias de mi vida de nuevo!

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp