Skip to content

 Información de Puno y el Lago Titicaca en Perú

 Información de Puno y el Lago Titicaca en Perú

Puno es, sin duda, uno de los destinos más atractivos del Perú y uno de los más interesantes del continente: pocas ciudades tienen el privilegio de estar ubicadas a orillas de una maravilla natural como el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.

Ofrecemos este tour incluyendo Puno y el lago Titicaca 3 Días

Ubicación Geográfica

Se ubica en las cercanías de la ciudad y departamento del mismo nombre, zona del altiplano de la sierra sur del Perú, a orillas y en el extremo noroeste del lago Titicaca, la Capitanía de Puerto, comprende la parte del lago Titicaca e islas dentro del territorio nacional.

  • LUGAR: Departamento de Puno, Provincia de Puno
  • LATITUD: 15°50’00” Sur
  • LONGITUD : 70°01’00” Oeste
  • ALTITUD: 3,820 msnmm

Ubicado en la meseta del Collao en el territorio de los Collas y Tiahuanacos, Puno es el puerto lacustre más importante del Perú. Su ubicación estratégica entre las ciudades de Cusco y La Paz, hacen de Puno un destino obligado para los turistas que viajan entre Perú y Bolivia. La ciudad de Puno es la capital del departamento del mismo nombre.

El departamento de Puno, junto con lo que hoy es Bolivia, fue el territorio de la cultura Tiahuanaco, y luego tuvo como evidencia la presencia del Imperio Incaico, el Templo de los Falos, en Chucuito. Las huellas españolas están presentes en la construcción de hermosas iglesias en las distintas localidades del departamento, como en Lampa y Juli o en sus diversas casas de estilo colonial ubicadas en la ciudad de Puno.

Puno es considerada la capital folklórica del Perú y América, Puno es inmensamente rica en bailes, música, costumbres y leyendas, sus bailes superan los 350. Puno es famoso por la variedad y colorido de su folklore, sin duda el más rico y deslumbrante del continente, cuya máxima expresión es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en febrero.

El principal atractivo de Puno es el lago Titicaca, que cubre parte de Perú y Bolivia, con una superficie de 8.560 km, una profundidad de 227 metros y 3.812 metros sobre el nivel del mar. Aquí encontrará las famosas Islas Flotantes de los Uros, un sorprendente archipiélago de islas de caña, habitado por los Uros, descendientes de una de las culturas más antiguas del continente. También es recomendable visitar la isla de Taquile y disfrutar de una auténtica experiencia turística.

A poca distancia de allí se encuentra la isla de Amantaní, que cuenta con miradores naturales desde donde se puede apreciar plenamente el Titicaca. Suasi, en la comunidad de Cambria, a orillas del Titicaca, es una isla privada y única, un lugar de descanso donde se puede disfrutar de la diversidad de flora y fauna. También es recomendable visitar el archipiélago de Anapia.

Puno te invita a visitar las chullpas de Sillustani, también el bosque de Tinajani, que impresiona con sus grandes formaciones rocosas. También, en Pucará, conozca los famosos “Toritos de Pucara”.

Para llegar a Puno desde Lima, se puede llegar por carretera, pasando por Arequipa y Juliaca. El viaje dura unas 18 horas. También puede optar por tomar un vuelo a Juliaca que sólo le llevará 1 hora y 45 minutos desde Lima, o 25 minutos si sale de Arequipa. Se puede llegar a Puno en tren, saliendo de la ciudad del Cusco en unas 10 horas, en este caso, la ruta es de 384 km.

La Ciudad de Puno

La fundación española de la ciudad de Puno data de 1668. Puno es una ciudad rica en expresiones del arte mestizo local: balcones coloniales, arcos de piedra tallada, iglesias barrocas y museos con estupendas piezas de arte textil y cerámico. Sin embargo, quizás los mayores atractivos del lugar se encuentren a sólo diez cuadras de la Plaza de Armas, en las aguas del Titicaca: una vasta área de 8.560 km2 que los lugareños hábilmente navegan en botes de totora, una especie de caña que crece en las orillas del lago (o en botes, cuando se trata de servir a los visitantes).

Puno es un lugar turístico por su cercanía al lago Titicaca y a las Chullpas de Sillustani. La ciudad en sí misma no es muy interesante y parece hasta cierto punto bastante pobre. La mayoría de las casas son de adobe y cubiertas con techos de metal, sin embargo, podemos encontrar algunos hermosos edificios como la Catedral, la Iglesia de San Juan, el Arco de Deustua y el Balcón del Conde de Lemos.

Jirón Lima es una calle sin coches con muchos restaurantes y pubs. Esta calle es el centro de la vida nocturna y está llena de turistas y locales en busca de distracción. Las peñas con música en vivo crean un ambiente agradable. Esta calle conduce a la Plaza de Armas de Puno, donde se puede apreciar su hermosa Catedral construida en 1747 por Simón de Asto. En la Avenida La Torre se encuentra la estación de tren y un mercado de frutas y verduras.

Guía de Puno y Lago Titicaca

Ciudad de Puno: La belleza y el encanto de la ciudad, es una mezcla de sus típicos edificios de arquitectura andina ubicados en las laderas de un cerro y a orillas del lago Titicaca, y su gente, humilde, pobre y amigable. Iglesias y mansiones coloniales, pequeños museos, miradores del lago en el altiplano, el barco del museo Yavari, venta de artesanías, restaurantes y bares en la calle peatonal de Jirón Lima. La ciudad cuenta con una gran actividad comercial y una excelente infraestructura hotelera; normalmente el punto de partida para expediciones al Lago Titicaca.

Lago Titicaca: El lago navegable más alto del mundo, con aguas de un azul profundo y un enorme espejo plateado en noches de luna llena. Atravesar sus aguas es recorrer hermosos paisajes teniendo como telón de fondo las nevadas montañas de la Cordillera Real de Bolivia; zona de rica biodiversidad andina, la parte norte forma la Reserva Nacional del Titicaca. Numerosas islas en su interior, algunas de ellas habitadas como Taquile, Amantani y Suasi; cerca de la ciudad de Puno las islas flotantes Uros. En sus orillas occidentales, ciudades coloniales con joyas arquitectónicas. Desde Copacabana, en la parte boliviana, cruceros y visitas a la Isla del Sol.

Islas Flotantes de los Uros: Antiguos descendientes aymaras, que construyen islas flotantes con juncos tejidos y sobre ellos sus casas y escuelas, todo un pueblo, dedicado a la pesca y a las actividades extractivas, a la artesanía y al turismo. En algunas de sus islas, los turistas pueden alojarse en un hogar nativo y compartir todas las actividades de la comunidad. Conectado con la ciudad de Puno por lanchas que tardan un promedio de 45 minutos en cruzar.

Islas Taquile y Amantani: Estas dos islas en el Lago Titicaca le ofrecen un auténtico viaje al pasado y la posibilidad de compartirlo todo con las comunidades nativas que las habitan.

Muchos nativos ofrecen alojamiento a los turistas en sus casas y comparten sus actividades, ropa y comida, son los guías para las visitas a la isla y preparan actividades espaciales para sus huéspedes. Ambas islas poseen magníficos paisajes, con las aguas del lago como telón de fondo, antiguos sistemas de terrazas por sus limitados cultivos, y un rico calendario de fiestas. La isla de Taquile y su arte textil son Patrimonio de la Humanidad. Son uno de los mejores escenarios del Perú para el turismo rural o el turismo vivencial.

Sitios Arqueológicos de Puno: La meseta del Collao, el altiplano andino, y a orillas e islas del lago Titicaca son considerados la cuna y origen de las civilizaciones andinas, aquí floreció la cultura de Pucará, Tiahuanaco, Collas, Lupacas e Incas, origen de las etnias Aymara y Quechua. Estas antiguas culturas han legado importantes sitios arqueológicos como las Chullpas de Sillustani, el complejo arqueológico de Kalasaya – Pucará, Cutimbo, Inca Uyo y los templos incas de la isla de Sol (Bolivia).

Alrededor de Puno: Los 2 circuitos más importantes, uno que bordea la zona sur del Lago Titicaca, con pueblos coloniales que conservan joyas arquitectónicas de su época de esplendor, desde Chucuito a través de Juli, Pomata y Yunguyo hasta Desaguadero en la frontera con Bolivia. El otro circuito al norte de Puno, desde Juliaca, Llachón, Lampa y Pucará por la carretera que une Cuzco.

Folklore y Arte en Puno: La capital folklórica del Perú, ofrece la riqueza de sus tradiciones ancestrales, con un rico calendario de fiestas religiosas y paganas, artesanías de las comunidades indígenas, variada gastronomía regional, y más de 300 danzas autóctonas que alcanzan su máxima expresión en el mes de febrero en las celebraciones de los Carnavales y la famosa fiesta de la Virgen de la Candelaria que reúne a decenas de miles de participantes y tiene como escenario toda la ciudad de Puno.

El destino de Puno Titicaca – Lago, junto con Cuzco – Machu Picchu y Arequipa

Colca, forman el llamado circuito del triángulo dorado. Puno se convierte en el primer destino en Perú para los turistas provenientes de Bolivia. Desde Puno también se organizan visitas a zonas bolivianas como Copacabana y la Isla del Sol, y/o el complejo arqueológico de Tiahuanaco. Los vuelos a Puno llegan al aeropuerto de la ciudad de Juliaca ubicado a 44 km de distancia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp