Skip to content

Guía turística de Machu Picchu, Datos importantes y Precios

Guía turística de Machu Picchu, Datos importantes y Precios


Machu Picchu

Machu Picchu Es el parque arqueológico más famoso y espectacular del continente, considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, fue descubierto por Hiram Bingham en 1911, se dice que su descubrimiento fue por casualidad porque lo que realmente buscaba era la ciudad de Vilcabamba, el último refugio de los Incas y el último punto de resistencia contra los españoles.Antiguamente conocido como Picchu o Piccho, este legendario lugar del Perú en la época colonial tenía algo así como dos partes, la antigua, “Machu” y “Wayna”, la joven; Picchu significa simplemente “colina”, y el nombre “colina vieja” proviene del conjunto.

No muchas personas vivían en la ciudadela, quizás no más de 200 o 300 aproximadamente, y según ellos, y casi todos estaban vinculados al linaje de los Incas o al menos de alto rango.

El Santuario Histórico de Machu Picchu tiene una superficie de 32.592 hectáreas, y está ubicado a una altitud de 2.490 metros sobre el nivel del mar, tomando como referencia la Plaza de Armas del sitio arqueológico.

La temperatura oscila entre los 8º y 22º C. Los meses más lluviosos son de diciembre a abril.

Machu Picchu Travel Guide
Machu Picchu Travel Guide

El acceso se da por vía férrea, durante 4 horas aproximadamente por 112.5 Km se recorren desde la estación de San Pedro en Cusco, hasta la estación de Aguas Calientes y luego se asciende en Bus por la carretera hasta el Santuario Histórico de Machu picchu. Aquellos a los que les gusta el senderismo y la aventura pueden llegar a Machu Picchu por el Camino Inca

Una ciudad Inca viva

Retomando la carretera principal en Urubamba, el pueblo de Ollantaytambo emerge después de 50 kilómetros. Aquí las montañas cubren las ciudades.

Desde este punto, el viajero recorrerá caminos que siempre han sido inscritos en la memoria local, aunque su incorporación a los mapas es relativamente reciente. El objetivo final de estos caminos es Machu Picchu, la ciudadela ceremonial que, situada a 2.500 metros, aún no ha revelado todos sus misterios. La ruta de varios días hasta llegar a este magnífico enclave se reduce a unas pocas horas gracias al tren que lo lleva desde Cusco hasta el pueblo de Aguas Calientes, a 167 kilómetros de distancia.

QUE NECESITAS CONOCER PARA VIAJAR A MACHU PICCHU

Cómo llegar a Cusco: Varias aerolíneas conectan Lima  a Cusco. Autobuses, taxis y trenes conectan Cusco con los pueblos de los alrededores.

El tren a Aguas Calientes tarda 4 horas, el bus se sube a la entrada de Machu Picchu en 20 minutos, el Camino Inca, la ruta completa desde Cusco tarda 8 días, pero generalmente se hace en 4 días de caminata o 2 días de caminata (Camino Inca Corto). La ruta de 4 días comienza en el Km 82 (Piscacucho) o Km 88 (Qoriwayrachina) de la línea de tren a Aguas Calientes. La ruta de 2 días comienza en el Km 104. El permiso para realizar la caminata y la entrada a Machu Picchu es a través del Instituto de Cultura de Cusco o Aguas Calientes.

Machu Picchu Cusco

Los Tres sectore

Este impresionante santuario, ubicado aproximadamente a 1000 metros bajo el nivel del Cusco, a 2,360, consta de dos sectores importantes, el sector agrícola y el sector urbano, también llamado ciudadela, y un tercero llamado Wayna Picchu.

Machu Picchu Tour

El sector más grande sería el sector agricola, ya que de alguna manera abarca la ciudadela, rodeándola completamente.

La ciudadela está formada por edificios de diversa índole, como casas, almacenes y templos.

Se trata de un gran santuario en el que sus edificios están conectados entre sí por estrechas calles y senderos, la mayoría de ellos en forma de escaleras, a su vez, la ciudadela está rodeada por una enorme muralla de protección y una zanja muy amplia y profunda, ambas construidas con fines de aislamiento ritual.

Sectores en MACHU PICCHU: Wayna Picchu

Con una altitud aproximada de 2.720 mts. esta cumbre que es catalogada y conocida como el tercer sector dentro del gran santuario, impresiona ya desde su particular forma, una vez alcanzada su cima y justo en medio de las rocas mayores se encuentra lo que el imaginario colectivo ha decidido llamar “la silla del Inca”, es decir, una piedra tallada de manera muy similar a un antiguo trono rústico.

Huayna Picchu
Huayna Picchu

Desde aqui no es sólo la piedra tallada la que deja sin habla al turista, sino también la inmensidad del paisaje.

La vida en Machu Picchu parece que toda la gente que se asentó en la ciudad a lo largo de los años que no necesariamente son personas locales, sino, encontramos personas de todo el Peru y de muchas nacionalidades, según el número de tumbas encontradas en el lugar. Trabajaron la tierra y también se dedicaron a la fabricación, especializándose en textiles clásicos y en la producción de piezas de cerámica.

Por otro lado, existen documentos que datan del siglo XVI, que indican que en tierras pertenecientes a antiguos reyes como Wayna Qhapaq, el establecimiento de miles de mujeres, o mamacunas.

La población que habitaba Machu Picchu no tenía guerreros en absoluto, y esto se pudo saber después de no encontrar en ninguno de los cadáveres ningún rastro de trepanación. Realmente notable.

Altitud de Machu Picchu

La ciudad de Machupicchu se encuentra a una altitud de 2.450 metros sobre el nivel del mar. (8,038 pies). o 2.490 m.s.n.m. tomando como referencia la Plaza de Armas de la Ciudad de Machu Picchu.

Machu Picchu
Machu Picchu

Superficie de Machu Picchu

El Parque Arqueológico, urbano y agrícola de Machu Picchu, es decir, la propia Ciudadela, tiene una superficie de más o menos 10 hectáreas. El Santuario Histórico de Machu Picchu en un área de 32,592 hectáreas, 80,535 acres (325.92 km²; 125.83 m²), un vasto territorio de la Provincia de Urubamba en el Departamento de Cusco.

Machu Picchu
Machu Picchu

Clima en Machu Picchu

El clima en Machupicchu es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura está entre 12 y 24 grados centígrados.

El clima natural es lluvioso (unos 1.955 mm al año), especialmente de noviembre a marzo. En los meses de diciembre a marzo o abril es la temporada de lluvias en Machu Picchu, mientras que en los meses de abril a noviembre o diciembre se presenta la temporada seca y soleada, con una sombra especial en el mes de septiembre de primavera, donde hay un paisaje espectacular de la selva subtropical, mientras que en los meses lluviosos de septiembre a abril, las lluvias y lloviznas son casi diarias, seguidas de un cielo azul claro y un sol intenso.

Sin embargo, dada su ubicación en el borde de la selva amazónica, las lluvias son latentes en cualquier mes del año, incluso en la estación seca de marzo a diciembre.

Ollantaytambo

En Ollataytambo se encuentra la famosa ciudad y fortaleza de Ollantaytambo, construida por el Inka Pachacutec en el siglo XV, y desde este lugar se pueden observar hermosas montañas nevadas a lo largo de la ruta.

Ollantaytambo
Ollantaytambo

Al llegar al kilómetro 82 o Estación Qoriwayrachina se encuentra el inicio del sendero de la aventura más famosa de América el Camino Inca a Machu Picchu, con una distancia de 35 kilómetros que se puede recorrer en dos, tres o cuatro días, visitando los sitios arqueológicos de Patallaqta, Runkurakay, Sayaqmarca, Phuyupatamarca, latipaia y Wiñayhuayna, finalizando en Machu Picchu; en esta ruta se encuentran paisajes naturales, flora y fauna de extraordinaria belleza que merecen un especial estudio.

Luego de cruzar un puente, llegamos al sitio arqueológico de Chachabamba este es el inicio del “Camino Sagrado”, llamado así por ser paralelo al río sagrado de Vilcanota, que conduce al sitio arqueológico de Wiñayhuayna, uno de los más bellos que conozco de su tipo, luego de una caminata de cinco kilómetros o tres horas aproximadamente.

Urubamba River Rafting activitie
Urubamba River Rafting activitie

En el kilómetro 107, en la margen izquierda del río Vilcanota, se puede observar la represa de la central hidroeléctrica de Machupicchu. Luego nuestro tren llega al pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, allí después de llegar, inmediatamente nos iremos de visita a las aguas termales, luego a cenar, respetando la recomendación de comer y beber moderadamente, seguiremos las instrucciones de nuestro guía, dormir lo mas posible, luego en la mañana bien temprano nos dirigiremos a la enigmática ciudad de Machu Picchu.

Los autos salen muy temprano a partir de las 5:00 a.m., después del desayuno, seremos los primeros en llegar al estacionamiento del hotel y luego de un breve descanso, comenzaremos la aventura de conocer a nuestro guía y más que nada conoceremos la historia y arquitectura de esta magnífica ciudad traída del pasado para nosotros.

El viaje de regreso tiene dos opciones: tomar el bus de regreso al pueblo de Aguas Calientes en unos 20 minutos o hacer una caminata por unos 60 minutos, un sendero que recomiendo para aquellos que quieren disfrutar de un descenso lento, Ambas rutas terminan frente a la estación de Puente Ruinas, y desde allí nos dirigiremos al pueblo de Aguas Calientes donde almorzaremos y luego regresaremos a la ciudad del Cusco, abordando el tren, hay que estar unos 20 minutos antes en la estación de tren.

Si planea quedarse más días en Machu Picchu o Aguas Calientes, puede disfrutar de las vistas de la montaña Putucusi o Machu Picchu o ir a los baños termales de Aguas Calientes, donde podrá relajarse.

Mandor WaterFalls
Mandor WaterFalls
Hot Springs Machu Picchu Pueblo
Hot Springs Machu Picchu Pueblo

Proteja su piel de los insectos

Ya sea que esté caminando hacia Machu Picchu o durmiendo en un hotel en Aguas Calientes, necesitará un buen repelente de insectos. Descubrirás que si quieres caminar a Machu Picchu, el clima de Aguas Calientes es favorable para los pequeños mosquitos molestos, que se darán un festín en tus tobillos si no estás preparado. Los repelentes más fuertes a menudo causan alergias y son más dañinos; por otro lado, los repelentes naturales funcionan bien, pero deben aplicarse con frecuencia. Un poco de repelenta extra será muy útil en tu equipaje.

Baños públicos en Machu Picchu

Los baños públicos son raros en Aguas Calientes, de hecho, son sólo unos pocos baños públicos para los 2,500 visitantes que entran a Machu Picchu todos los días. Por esta razón le recomendamos que considere visitar un baño antes de visitar la Ciudad Inca. No todos los baños tienen papel higiénico, y es muy recomendable llevar algo de papel higiénico con usted, en Machu Picchu y en Perú en general.

Acerca de las propinas

En algunos casos, las personas de restaurantes y otros servicios añaden la cantidad de la propina a la cantidad a pagar. Si bien es posible que desee dejar una propina, no es una obligación, ni debe incluirse en las facturas, recibos o recibos de consumo. Siéntase libre de dejar una propina en paz si lo desea. Pero también tenga en cuenta que es cortés dar propina, si el servicio fue de su agrado.

Aglomeraciones de medio día

Estar a las 6:00 am en Machu Picchu le permitirá no sólo ver el amanecer de Machu Picchu, sino también menos gente, ya que el mayor número de visitantes a Machu Picchu llegan en el tren de las 11:00 am. Usted puede evitar esta aglomeración tomando el tren de las 5:00 am, que le permitirá estar en Machu Picchu a las 7:30 am. O mejor aún, duerma en Aguas Calientes la noche anterior y comience el ascenso a pie o en autobús al amanecer.

¿Es posible comer en Machu Picchu?

Oficialmente, no se permiten botellas de agua o comida en el sitio en la ciudad Inca, y este debe ser dejado en el depósito de equipaje en la entrada. En la práctica, sin embargo, las bolsas rara vez son elegantes, y la mayoría de la gente no tiene problemas para llevar una pequeña botella de agua y algo para picar, algo que definitivamente querrá hacer, especialmente si está a punto de alejarse del conjunto de ruinas centrales. Compre todo esto por adelantado, ya que los precios en el mismo sitio son mucho más caros. No te atrevas a dejar un rastro de basura detrás de ti.

TEMPORADA ALTA: Para el Camino Inca, es mejor ir de abril a diciembre – el resto de los meses son muy lluviosos (Aunque tiene su especial magia visitar Machu Picchu en dias de lluvia, pero debes tomar las precauciones del caso). Es mejor ir hacia finales de julio y principios de agosto, durante las celebraciones de la Pachamama. Coincide con el solsticio de invierno. ver la disponibilidad del Camino Inca 2018/2019/2020

¿Qué precauciones debemos tomar si quiero comprar boletos para Machu Picchu?

Para poder comprarlos debe reservarlos con anticipación en Internet, como se explicó anteriormente, pero aquí hay un par de cosas que debe tener en cuenta si no quiere decepcionarse cuando compre sus boletos para Machu Picchu.

¿Qué queremos decir con eso?

La mayoría de los sitios web reportan que no más de 2500 personas pueden ingresar a la ciudad Inca, no más de 400 personas pueden ingresar a Huayna Picchu (dividido en dos horarios, grupo 1 y grupo 2), no más de 800 y no hay límite para el Museo ¿Por qué debo considerarlo? Cuando veamos cuales son las modalidades de boletos a Machu Picchu, usted se dará cuenta que para entrar a Huayna Picchu, la montaña y el museo usted necesitará, para cada uno, un boleto diferente. Y si ésta está agotada, no puedes entrar.

Existe solo un tipo de Ticket a Machu Picchu

Hablando de una maravilla arquitectónica como Machu Picchu, hay diferentes paquetes, tenemos que dejar claro que sólo porque dice “boleto individual” no significa que sea para un solo individuo, los boletos alrededor de este punto turístico son sobre los diferentes lugares a los que usted tendrá acceso, no sobre el número de personas, cada boleto en sí mismo, es individual. Ahora sí, aquí están las que aparecen con las mejores referencias en la web:

Boletos Individuales

Este boleto incluye la entrada a la ciudad de Machu Picchu, la cual puede ser utilizada varias veces respetando la fecha de emisión del boleto y tomando en cuenta los tiempos de acceso al Santuario de Machu Picchu, normalmente desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde en horario local.

Boletos para Machu Picchu + Huayna Picchu

Este boleto, al igual que el anterior, le permitirá ingresar al sitio arqueológico de Machu Picchu, pero agrega el extra de poder visitar la montaña Huayna Picchu, otro de los grandes atractivos que el Perú le puede ofrecer.

  • Primer grupo Huayna Picchu de 07:00 – 08:00
  • Segundo grupo Huayna Picchu de 10:00 – 11:00

Esta es una experiencia extra que usted puede lograr si compra boletos para Machu Picchu, así que considere esta opción muy cuidadosamente.

Sólo se puede llegar a 400 personas al día en 2 grupos, por lo que se recomienda reservar con antelación.

Será una experiencia inolvidable.

Boletos para Machu Picchu + La Montaña

Con este boleto no sólo tendrá derecho a acceder a Machu Picchu, sino también a escalar una montaña de 3,082 m.s.n.m. ubicada dentro de la Ciudad Inca y desde donde podrá tener una vista panorámica de todo el paisaje que rodea a la ciudad.

A diferencia del Huayna Picchu, este es menos empinado, siendo ideal para los viajeros a los que les gustan las caminatas tranquilas. La duración de la caminata es de 3hrs 30 min, y tiene una capacidad de 80 personas por día divididas en 2 grupos.

  • Primer grupo de Machu Picchu de 07:00 – 08:00
  • Segundo grupo Machu Picchu de 09:00 – 10:00

Precios de boletos a Machu Picchu

A partir del 1 de julio de 2017, entrarán en vigor los nuevos precios de los pasajes a Machu Picchu, Huayna Picchu y La Montaña.

Aquí puede encontrar el precio oficial en soles (PEN), vendido por el gobierno peruano.

Las cantidades en dólares (US$) son informativas y redondeadas, basadas en el tipo de cambio actual ($1=3.2720 soles).

Horario de entrada a Machu Picchu[Actualizado]

La Dirección de Cultura Desconcentrada del Cusco comunicó que a partir del 1 de julio de 2017 habrá 02 horas de entrada a Machu Picchu:

  • Primer turno De: De 06.am a m
  • Segundo turno De: De 12.00 a 17.00 horas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp