Skip to content

El Festival del Sol – Inti Raymi

El Inti Raymi es una fiesta que celebra al Sol, hoy en día se recrea el 24 de junio de cada año como la fiesta más solemne y grandiosa del desaparecido Imperio Incaico.

El Inti Raymi es una fiesta que se celebra desde la época de los Incas durante el solsticio de invierno para adorar al dios sol, incluye trajes coloridos, banquetes de lujo, música festiva y recreaciones históricas.

El escenario del Inti Raymi es la fortaleza de Sacsayhuaman, ubicada en la parte norte de la ciudad del Cusco, según el Inca Garcilaso de la Vega, Sacsayhuaman es “la obra más grande y arrogante que los Incas han construido para mostrar su poder y majestad”.

El Inti Raymi en las noticias

El pueblo de Cusco se ha estado preparando para la fiesta desde hace muchos días antes del 24 de junio, cuando llena la explanada frente a la cual se construye la fortaleza de Sacsayhuamán.

Al compás de aires musicales milenarios, los delegados de los cuatro desfilan con sus trajes típicos, y también, como si hubieran venido de otros tiempos, como, coyas y pallas, que avanzan en columnas ondulantes. Finalmente, de repente, el Inca se deja ver. El soberano es transportado en una litera que en tiempos legendarios estaba hecha de oro y plata y acompañada por un séquito de subditos y otros dignatarios que caminan a una distancia respetable de él.

El festival en honor al dios sol, se realiza en presencia del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, Tarpuntay, Wirapirikuq y Kallparikuy, así como de los nobles y representantes de los panacas, para lo cual se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales:

Inti Raymi – Coricancha

Qorikancha (Cerca dorada): Templo principal del Cusco dedicado al Sol, donde se dice que estuvo el jardín dorado (aquí se realizaron los primeros rituales del culto al Apu Inti y a la Pacha Mama, donde se enterraron grandes ofrendas, cuyas evidencias encontradas en 1972 se encuentran en el Museo Garcilaso del INC).

Inti Raymi – Plaza Principal

La Plaza Mayor (la antigua Auqaypata o Plaza del Guerrero): En la época de los Incas, la ceremonia se celebraba enteramente en esta inmensa plaza en medio de la gran USHNU (plataforma ceremonial).

Inti Raymi – Sacsayhuaman

Sacsayhuamán (voz derivada de los términos quechuas “sacsay” y “huamán”, que traducido al español significa “sacíate falcón”). Se encuentra a 3.555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qollqanpata. Era la Casa Real del Sol y el templo dedicado al Relámpago, según Garcilaso. La parte central del Inti Raymi contemporáneo se ha celebrado aquí desde 1944 frente a una multitud impresionante.

Con casi sesenta años de antigüedad, el nuevo Inti Raymi es ahora una parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el evento principal del mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de identidad Cultural.

Ruta del Inti Raymi

  • Coricancha
  • Plaza de Armas
  • Sacsayhuaman
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp